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jueves, 20 de octubre de 2011

ESTUDIO BIBLICO ; "1 de juan 5:7 y la famosa frase añadida" : Por Erick Vivanco

Los maestros que apoyan el dogma de la trinidad, enseñan que dicha teología se expresa 
claramente en el pasaje de 1 Juan 5:7, sin embargo, ellos ignoran, o simplemente pasan 
por alto a sabiendas, que en tal versículo, no existen las frases que apoyan el dicho 
dogma, como veremos en este resumido estudio.
Para ver que esto no es un comentario caprichoso mío, sino que es algo muy sabido entre 
los estudiosos de la Biblia, es que citare algunos comentarios bíblicos, donde se nos dice 
abiertamente que la frase: “y en el cielo: el Padre, el verbo y el Espíritu Santo, y 
estos tres son uno” Corresponde a un añadido en el versículo siete del capítulo cinco de 
primera de Juan. Veamos que nos dicen estos comentarios en relación al texto en análisis. 
(Énfasis añadido en negrita y subrayado).
Comentario RV 1995:
“5.7-8 En diversos mensajes no aparece la segunda parte del versículo 7 y la primera
del versículo 8 Dicen: Porque tres son los que dan testimonio: el Espíritu, el agua 
y la sangre; y estos tres concuerdan.
Comentario Biblia Dios Habla hoy:
“5.7 Tres son los testigos: Algunos mensajes. Latinos añaden: “y en el cielo: el Padre, 
la Palabra y el Espíritu Santo, y estos tres son uno”
Cometario Bíblico Siglo 21:
Puesto que una perspectiva correcta de Jesús reviste la máxima importancia, es 
fundamental que sea atestiguada. Por ello Juan cita algunos de los testimonios que 
establecen quién es Jesús.
6 Que vino por agua se refiere seguramente a su bautismo, y sangre a su muerte. 
Durante el acto del bautismo escuchó la voz celestial e inició solemnemente su ministerio. 
Algunos herejes aparentemente sostenían que el Cristo divino vino sobre Jesús cuando fue 
bautizado, pero lo abandonó antes de su muerte. Juan responde a esta posición haciendo 
hincapié en la sangre, no por agua solamente, sino por agua y sangre. Esto era (y es) el 
corazón del evangelio. Pareciera no haber duda alguna sobre el agua, pero Juan se siente 
obligado a poner énfasis sobre sangre. Justamente en eso radicaba el tropezadero. Los 
herejes evidentemente hallaban imposible el sostener que el Cristo divino podía morir.
Juan señala que el agua no estaba sola. El agua y la sangre van juntas. Además, es el 
Espíritu el que da testimonio (el tiempo presente señala a una actividad continua). El tiene 
una calificación excelente para esto, porque el Espíritu es la verdad (como lo es Jesús; 
Juan 14:6). Obsérvese que algunas versiones incluyen material adicional en este 
punto, material sobreañadido que corresponde íntegramente al v. 7. Pero todo 
el v. 7 de algunas versiones es en realidad una glosa y debe excluirse del texto. 
El v. 7 está excluido en las versiones castellanas RVARVA Reina-Valera 
Actualizada, BJBJ Biblia de Jerusalén, NC, y en Straubinger está entre 
corchetes. Al respecto es interesante consignar lo que dice la BJBJ Biblia de 
Jerusalén en su nota al pie: “El texto de los vv. 7, 8 está recargado en la 
Vulgata por un inciso (más abajo, entre paréntesis) ausente en los mss.mss. 
Manuscritos griegos antiguos, de las antiguas versiones y de los mejores 
mss.mss. Manuscritos de la Vulgata, y que parece una glosa marginal 
introducida tardíamente en el texto: «Pues tres son los que dan testimonio (en 
el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son uno; y tres los 
que dan testimonio en la tierra): el Espíritu, el agua y la sangre, y estos tres son 
uno.» ” Ver nota de la RVARVA Reina-Valera Actualizada
Comentario Vine Nuevo Testamento:
TRES:
treis (trei`", 5140), es considerado por muchos como un número que en ocasiones indica 
simbólicamente la plenitud del testimonio o de manifestación, como en las tres personas 
en la Deidad, cf.1Th_5:19; Heb_10:28: La mención en 1 Joh_5:7 se halla en un 
versículo que no forma parte del original; ningún ms. griego anterior al siglo 
catorce lo tiene; ninguna versión anterior al siglo cinco en cualquier otro 
lenguaje lo contiene, y no es tampoco citado por ninguno de los «Padres» 
griegos o latinos en ninguno de sus escritos acerca de la Trinidad. Que haya los 
que dan testimonio en el cielo no está apoyado por ningún otro pasaje de las 
Escrituras. Debe ser considerado como la interpolación de un copista.
El comentario de la Reina Valera 1995, nos dice; “en algunos mensajes no aparece la 
segunda parte del versículo 7”. El comentario de la versión bíblica Dios habla hoy, 
reconoce que en los mensajes latinos se añade la segunda parte del versículo. El 
comentario bíblico siglo 21, reconoce que la segunda parte del versículo 7, es un añadido 
que no se encuentra en las escrituras del griego más antiguo, sino que tales palabras que 
apoyan el dogma de trinidad, fueron añadidos siglos más tarde. El comentario más
interesante es el del erudito Vine, el cual da a entender que el añadido del versículo 7, 
correspondería al error de un copista. De hecho otros comentarios bíblicos aseveran que 
no hubo una mala intención en tal copista, sino que al ver una nota al margen de los 
pergaminos que decía, las palabras que se agregan a tal texto, el copista incluyo dentro 
de aquel versículo tal frase, que apoyaba el dogma trinitario.
En las versiones más antiguas de los escritos, como el texto griego Koinè, el papiro 
elefantino y el manuscrito de Alejandría, no aparece la expresión del v7. En todas las
versiones antiguas, la Vulgata, y en los manuscritos más antiguos correctos no se 
encuentra.
El texto griego Koinè dice lo siguiente:
Hóti treís eisin hoi marturoúntes
Porque tres son los que testifican
tó Pneúma kaí tó húdoor kaí tó haíma kaí hoi treís eis tó hén eisin
El espíritu y el agua y la sangre, y los tres uno son.
Ahora bien, debemos saber, que no existe ningún versículo bíblico semejante al añadido 
de 1Juan 5:7 en las escrituras, por lo tanto, lo que hizo o hicieron tales traductores 
corresponde a una manipulación de las escrituras y de la creencia, de los que luego 
leerían las escrituras, pues todos los que alguna vez de primera leímos tal pasaje, 
pensamos que indudablemente el dogma trinitario era absolutamente cierto e irrefutable, 
pero al estudiar bien este tema, nos damos cuenta que tal dogma enseñado por la Iglesia 
católica, se queda en lo que es, una teoría y no en el verdadero credo de los primeros 
enviados. Veamos en que decían creer los primeros enviados o apóstoles del Mesías 
Yeshúa.
“Para nosotros, sin embargo, hay un Elohim, el Padre, del cual proceden todas las 
cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Yeshua, por medio del cual son todas las 
cosas, y nosotros por medio de él” (1Corintios 8:6)
Como podemos leer, en tal pasaje donde el Apóstol relata el credo de la iglesia, que 
consistía en tener a un Altísimo y supremo, no consistía en creer que ese Altísimo y 
supremo, estaba compuesto de tres personas que pertenecen a una sola deidad, pues no 
existe tal pasaje en las escrituras donde se diga, que en las mismas escrituras el misterio 
de la deidad, se da a entender a través de tres personas que son un solo Elohim, o sea en 
una trinidad. Esto, no es lo que nos enseñan las escrituras, pues los apóstoles reconocen 
tener a un Elohim el Padre, y no mencionan por ninguna parte que este Elohim este 
compuesto en tres personas.
A continuación veremos cómo es que las distintas versiones bíblicas traduce en pasaje de 
1Juan 5:7, pues en muchas versiones bíblicas no se encuentra la frase: “en el cielo: el 
Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno” Veamos:
(BAD) Tres son los que dan testimonio,
(BL95) Tres son, pues, los que dan testimonio:
(BLS) Son tres los que nos enseñan que esto es verdad:
(DHH) Tres son los testigos:
(EUNSA) Pues son tres los que dan testimonio:
(JER) Pues tres son los que dan testimonio:
(N-C) Porque tres son los que testifican, el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres se
reducen a uno solo.
(NBLH) Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo (Jesucristo), 
y el Espíritu Santo, y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: 
(Nuevo Mundo (Los TJ)) Porque hay tres que dan testimonio:
(NVI) Tres son los que dan testimonio,
(PDT) Hay tres testigos:
(RV1865) Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el 
Espíritu Santo; y estos tres son uno.
(RV2000) Porque tres son los que dan testimonio del cielo: el Padre, la Palabra y el 
Espíritu Santo; y estos tres son uno.
(RV60) Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu 
Santo; y estos tres son uno.
(RV95) Tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu 
Santo; y estos tres son uno.
(RVA) Porque tres son los que dan testimonio:
(Septuaginta) Porque tres son los testificantes (en el cielo: el Padre, el Verbo, y el santo 
Espíritu y éstos los tres uno son;
(SRV) Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu 
Santo: y estos tres son uno. 
(SSE) Porque tres son los que dan testimonio del cielo: el Padre, , la Palabra y el Espíritu 
Santo; y estos tres son uno. 
Como usted puede ver, algunas versiones si añaden la parte apócrifa del versículo siete de 
1Juan y otras sabiendo la inexistencia de aquellas palabras, no incluyen las palabras 
apócrifas. 
Por lo tanto, para nosotros los que buscamos sinceramente la verdad, libres del prejuicio 
religioso y que con honestidad deseamos conocer al Altísimo, nunca pretenderíamos usar 
y tomar en cuenta el añadido del pasaje de 1Juan 5:7, pues como ya hemos visto, es archí 
reconocido, por eruditos y comentaristas bíblicos, que tal pasaje esta manipulado y que 
nunca fue escrito por el Apóstol Juan. Además de no formar parte de los escritos mas 
antiguos del griego y de no estar reconocido por muchas versiones bíblicas como un texto 
fidedigno. Es mas, ni siquiera los que apoyan tal dogma, podrían usar tal pasaje para el 
apoyo de la doctrina de la trinidad, pues estarían faltando a la honestidad en un tema que 
es reconocido por incluso teólogos y maestros del sector creyente en la teología de la 
trinidad, pues estos saben que tal texto por no estar en los manuscritos más antiguos, no 
sirve para el apoyo de tal dogma, el de la trinidad. En conclusión, ¿Si usted es honesto y 
sincero, podría usted seguir utilizando un pasaje que se sabe no es verdadero, para 
apoyar un dogma religioso? Espero que su sinceridad y honestidad, lo lleve al camino de la 
verdad y no al del error.

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